Cada lugar de trabajo es diferente y aborda su estrategia para mejorar la experiencia del empleado de manera distinta. Esta lista que hemos compilado contiene ideas sobre cómo tu empresa puede priorizar a sus empleados, y te ofrece muchos ejemplos de experiencias de empleados en los que puedes basar tu propio enfoque.
Elige y adapta las ideas que mejor funcionen para tu equipo y ajústalas para que encajen en tu cultura laboral general.
1. Enfócate en el compromiso de los empleados
El compromiso físico refleja cómo se utilizan las capacidades mentales y físicas de tus empleados al hacer su trabajo. En otras palabras, si tus empleados sienten que sus habilidades benefician completamente su trabajo, es más probable que estén comprometidos con lo que están haciendo.
El compromiso cognitivo tiene que ver con la comprensión de tus empleados sobre los objetivos de tu empresa y los valores corporativos. Los empleados necesitan entender lo que tu empresa pretende lograr y cómo su trabajo contribuye a esos objetivos generales.
El compromiso emocional se refiere a cómo los empleados se sienten con respecto a su relación con tu empresa. Tus empleados pueden saber cuál es la misión de tu empresa y cómo su trabajo contribuye a ella, pero también deben interesarse en esa misión.
El compromiso emocional está más estrechamente relacionado con la experiencia del empleado. Para que tus empleados se preocupen por tu empresa y sus objetivos, necesitan sentirse involucrados en la cultura de la empresa e invertir en el éxito de sus compañeros de trabajo.
Para aprender a crear grandes experiencias para los empleados, es importante saber cómo tus empleados están comprometidos con su trabajo. Si bien hay muchos aspectos que contribuyen al compromiso de los empleados, es crucial medirlo regularmente en tu lugar de trabajo.
2. Prioriza la experiencia del empleado en tus comunicaciones internas
Desde boletines informativos hasta invitaciones a eventos y conversaciones entre empleados, las comunicaciones internas son lo que permite que tu empresa funcione. También son una herramienta importante para promover experiencias positivas para los empleados.
Usa tus comunicaciones internas para informar a los empleados sobre eventos próximos, programas de beneficios, cumpleaños de compañeros de trabajo y otros hitos, y más. Difunde tus campañas de comunicación interna sobre la experiencia del empleado en varios canales como boletines, videos, alertas móviles, etc. para asegurar que los empleados estén informados sobre lo que sucede en tu empresa.
3. Proporciona incentivos que motiven a los empleados
El compromiso de los empleados puede fomentar la experiencia del empleado y viceversa. Para que los empleados se preocupen por su trabajo y tu empresa, necesitan sentir que sus esfuerzos son valorados y apreciados. La forma más efectiva de comunicar este aprecio es ofrecer una compensación competitiva y beneficios a tus empleados.
Los empleados quieren que su trabajo tenga un significado, y ofrecerles oportunidades de carrera es una excelente estrategia de experiencia del empleado para vincular sus esfuerzos actuales con el éxito futuro en tu empresa. Informa a los empleados desde el principio sobre las oportunidades de ascenso, delineándolas en el manual del empleado.
Pero los incentivos para los empleados pueden ir más allá de la compensación directa. Las opciones sobre acciones ayudan a los empleados a conectar el éxito de la empresa con su éxito personal y los alientan a estar más comprometidos en alcanzar los objetivos de la empresa.
Demuestra que tu empresa se preocupa por el éxito personal de tus empleados ofreciendo planes de salud integrales y programas de desarrollo personal. Estas iniciativas ayudan a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal y subrayan el beneficio de ser parte de tu organización.
4. Crea una cultura laboral de apoyo
Mejorar la experiencia del empleado depende tanto de las buenas relaciones interpersonales como de la relación entre empleado y empleador. Mejorar la cultura de tu empresa es una gran estrategia para fomentar que los empleados construyan relaciones entre sí y compartan los éxitos de los demás.
Comunica cuidadosamente los valores de tu empresa a tus empleados. Si tu empresa afirma preocuparse por el éxito personal, necesitas ponerlo en práctica para que resuene con los empleados. Muestra a los empleados que son valorados organizando una variedad de días de apreciación y otras iniciativas. Estos eventos son formas magníficas de mejorar la experiencia del empleado, ya que permiten a tus empleados celebrar el éxito de sus compañeros.
5. Recoge retroalimentación de los empleados para evaluar las experiencias
Como ya mencionamos, cada lugar de trabajo es único y los empleados responden de manera diferente a distintas iniciativas.
La retroalimentación de los empleados es una práctica enormemente beneficiosa para las empresas. No solo permite que los empleados compartan sus opiniones y mejoren su lugar de trabajo, sino que también te permite recopilar información directa sobre lo que les importa a tus empleados.
Sugerimos usar tus comunicaciones internas para recopilar la retroalimentación de los empleados. Las encuestas a empleados ya sean encuestas de compromiso o encuestas de bienestar facilitan que los empleados compartan sus opiniones de manera rápida y casual.
6. Actúa en función de la retroalimentación de los empleados
La retroalimentación de los empleados es una calle de doble vía. Tus empleados no continuarán ofreciendo sus opiniones en encuestas o cuestionarios si sienten que su retroalimentación no será tomada en cuenta.
Si bien tu lugar de trabajo no podrá acomodar cada sugerencia de los empleados, es importante reconocer el esfuerzo de quienes brindan retroalimentación. Da seguimiento a la retroalimentación haciendo preguntas aclaratorias adicionales. Si un empleado hace una sugerencia que no puede abordarse directamente, una mejor práctica en la estrategia de experiencia del empleado es hablar con él sobre sus preocupaciones para ver si existe alguna solución que satisfaga sus inquietudes.
La retroalimentación de los empleados es voluntaria; tus empleados se tomaron el tiempo de brindarte sus opiniones. Demuéstrales que valoras sus esfuerzos al tomar en serio sus preocupaciones y poner en práctica sus ideas y sugerencias.
7. Trata tu proceso de incorporación con seriedad
Aunque esto pueda parecer obvio, sigue siendo importante decirlo: la experiencia de tus empleados comienza en el momento en que comienzan a interactuar con tu empresa. Lo que significa que deberías priorizar su experiencia desde el momento en que eligen trabajar en tu organización.
Un sólido proceso de incorporación preparará a los nuevos empleados para tener experiencias positivas y éxito en tu empresa. Comenzar un nuevo trabajo puede ser una experiencia intimidante y abrumadora, con empleados que deben aprender una gran cantidad de información en un corto período de tiempo.
8. Aprovecha tu proceso de salida
Si bien puede parecer contradictorio pensar que los empleados que se van juegan un papel en la experiencia del empleado, tu proceso de salida es tan importante como tu proceso de incorporación, por varias razones.
Así como tus empleados actuales son portavoces de tu empresa, también lo son los empleados anteriores. Si los empleados que se van son tratados de manera positiva durante el proceso de salida, es más probable que hablen bien de tu empresa y aumenten las posibilidades de atraer a los mejores talentos. Haz que los anuncios de salida de empleados sean una parte integral de tu estrategia de comunicaciones internas para mejorar la experiencia del empleado.
9. Conecta a los empleados con el liderazgo
Cuando los empleados sienten que están aislados de su lugar de trabajo, tendrán dificultades para sentirse en control de su carrera y ver el valor de su trabajo. Si bien la retroalimentación de los empleados puede diagnosticar este problema, alentar a los líderes a conectarse con los empleados puede ayudar a reparar esa desconexión.
Enfatiza la importancia de las comunicaciones del liderazgo con quienes están a cargo en tu empresa. Destácalos prominentemente en tus comunicaciones internas a través de mensajes del liderazgo o videos donde expliquen las últimas noticias de la empresa, los cambios próximos o sus decisiones que afectan las condiciones diarias de los empleados.
10. Envía encuestas eNPS con regularidad
El eNPS mide la probabilidad de que tus empleados recomienden tu producto o servicio a sus amigos o familiares. También mide la probabilidad de que recomienden tu empresa como un lugar para trabajar a ese mismo público. Esto puede revelar tendencias importantes en cómo tus empleados se sienten con respecto a su trabajo y lugar de trabajo, tendencias en las que puedes dirigir tus esfuerzos sobre la experiencia del empleado.
Programa tus iniciativas de experiencia del empleado y realiza encuestas eNPS de manera similar. De esta manera, podrás desarrollar al menos una correlación general entre los dos aspectos de cómo tus empleados se sienten acerca de tu empresa.
11. Implementa canales de comunicación interna
Cuando uses comunicaciones internas para promover eventos, beneficios e iniciativas para los empleados, necesitas asegurarte de que tus empleados realmente interactúen con ellas.
La retroalimentación de los empleados solo puede llegar hasta cierto punto en este sentido, porque si los empleados no están utilizando los canales donde estás solicitando su retroalimentación, tus resultados serán limitados en el mejor de los casos.
El seguimiento de las comunicaciones internas es una excelente manera de mejorar la experiencia del empleado a través de datos concretos. La mayoría de las empresas dependen de las comunicaciones internas basadas en correos electrónicos para llegar a sus empleados.
12. Resalta los comentarios positivos de los clientes
Una excelente manera de enfatizar el valor del trabajo de tus empleados y aumentar el vínculo entre ellos es compartir los comentarios positivos de los clientes.
Los clientes aprecian cuando los empleados les ayudan a resolver sus problemas y a menudo estarán muy agradecidos con aquellos empleados que hacen un esfuerzo adicional para asegurar su satisfacción. Incluso si es solo un breve comentario al final de una cadena de correos electrónicos, compartir este feedback con todo el equipo de empleados de ese departamento es una forma estupenda de resaltar el impacto de su trabajo.
13. Proporciona opciones de trabajo flexibles
Las estrategias de trabajo remoto e híbrido son más comunes que nunca. Permitir que los empleados elijan dónde quieren trabajar les ayuda a equilibrar su vida laboral y personal, y en última instancia aumenta la productividad y el compromiso. Con innumerables opciones de software disponibles para las empresas para la comunicación en equipos remotos, es fácil para los empleados mantenerse conectados y evitar los desafíos comunes de comunicación de equipos remotos.
No solo ofrecer estas opciones a los empleados actuales mejora su experiencia en tu empresa, sino que también hace que tu empresa sea más atractiva para el mejor talento en el mercado laboral.
14. Alienta a los empleados a conectarse entre sí
Las experiencias positivas entre empleados son una parte crucial de su experiencia laboral general. Afortunadamente, hay innumerables actividades que puedes implementar para que los empleados tengan la oportunidad de conocerse mejor.
Permite que los empleados programen reuniones para tomar café o reuniones en Slack Donut entre sí. Estas interacciones no ocupan demasiado tiempo de su día, mientras les permiten construir relaciones con aquellos con quienes quizás no interactúan a diario.
Puedes llevar esto un paso más allá organizando actividades fuera de la oficina, como equipos deportivos de la oficina, clubes de lectura u otras actividades grupales. Los empleados que se conocen más allá de sus roles dentro de la empresa tienen más facilidad para colaborar entre sí en el trabajo cuando sea necesario.
15. Sé claro sobre las expectativas
Tus empleados necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos desde el principio. Mencionamos cómo un buen proceso de incorporación puede preparar a los empleados para el éxito desde el momento en que comienzan en tu empresa; comunicar claramente las expectativas y responsabilidades laborales es esencial para ello.
Incluye un desglose claro de las expectativas de los empleados en tus materiales de incorporación y alienta a los gerentes a actualizar constantemente a sus empleados sobre las últimas noticias de la empresa y cómo afectarán su trabajo. Para actualizaciones más importantes, considera organizar reuniones generales en las que los objetivos comerciales generales se conecten con los esfuerzos individuales.
Los empleados que entienden lo que se espera de ellos están mejor posicionados para evaluar su compromiso físico y cognitivo dentro de tu empresa.