Cómo crear una estrategia de distribución de contenido

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Por: Branch
Publicado el: octubre 7, 2024

Crear contenido es excelente, pero es solo el primer paso en tu estrategia de marketing. Cuando escribes artículos, preparas informes o grabas videos, también debes asegurarte de promocionarlos de manera efectiva. Esto implica probar nuevas estrategias de distribución de contenido siempre que puedas.

Una estrategia de distribución de contenido bien pensada puede ayudar a poner tu contenido frente a las personas adecuadas y asegurarte de que tus esfuerzos generen resultados positivos.

¿Cómo crear una estrategia de distribución de contenido efectiva? Sigue leyendo para descubrirlo.

Descubre dónde se encuentra tu ICP objetivo en línea

No estás tratando de mostrar tu contenido a cualquier audiencia, sino a una audiencia calificada.

Primero, necesitas identificar a quién estás dirigiendo y dónde prefieren consumir contenido. Aquí hay dos formas de descubrir dónde se encuentra tu ICP y qué les gusta ver:

  • Analiza las demografías de los visitantes de tu sitio web, suscriptores de tu boletín y seguidores en redes sociales usando Google Analytics.
  • Participa en llamadas de ventas. Las llamadas de ventas son una fuente increíble de información para los profesionales de marketing, ya que esta información proviene directamente de los clientes. Puedes descubrir exactamente dónde pasan su tiempo en línea, qué buscan consumir y qué les importa.

Una vez que tengas toda esta información, podrás formar una imagen completa del contenido que deberías estar creando para ayudar a tu ICP a resolver sus problemas y dónde quieren ver ese contenido.

Analiza la atribución de contenido para ver qué canales están generando tráfico

Si deseas estar 100% seguro de que estás eligiendo los canales de distribución correctos, debes evaluar el rendimiento histórico del contenido existente utilizando Google Analytics o Semrush.

  • En Google Analytics, ve a Adquisición → Adquisición de tráfico
  • En Semrush, ve a Análisis de tráfico e ingresa tu dominio.

Estos informes ofrecen dos beneficios:

  • Puedes identificar las piezas con mejor rendimiento actual y comenzar a pensar en dónde puedes redistribuirlas.
  • Podrás ver cómo ha funcionado el contenido en diferentes canales, lo que te ayudará a decidir dónde es mejor distribuir el contenido futuro.

Elige tus canales de distribución

Ahora que conoces mejor a tu audiencia y sus patrones de comportamiento, estarás en una mejor posición para elegir qué canal(es) de distribución usar.

Algunas otras cosas que recordar:

  • Los canales pagados ofrecen resultados rápidos, pero no son realmente sostenibles a largo plazo. Requieren inversión constante si realmente deseas ver un retorno. 
  • Los canales propios toman más tiempo pero generan resultados a largo plazo, lo que significa que, a largo plazo, obtienes mucho más por tu inversión.

Cualquiera que sea el método que elijas, asegúrate de que se alinee con los conocimientos sobre el cliente que obtuviste de tu investigación y mantén tus canales propios optimizados para SEO.

Decide qué KPIs rastrear

Una estrategia como esta no es nada sin KPIs y métricas medibles.

Los KPIs que elijas dependerán de los canales de distribución que hayas seleccionado. Aquí algunos ejemplos:

  • Para un canal propio como tu blog, dos de tus KPIs serían las conversiones y el compromiso de los usuarios. Puedes rastrear ambas métricas usando Google Analytics.
  • Para un canal pagado, como una campaña de anuncios en redes sociales, tus KPIs serían las conversiones y la generación de leads. Para esto necesitarías usar GA4 para rastrear impresiones, tasas de conversión y la tasa de rebote de la página de destino.
  • Para un canal ganado, como la aparición en otro blog con una publicación de invitado, tus KPIs probablemente serían la notoriedad de la marca, la generación de leads, las conversiones y el compromiso. Entre las métricas a rastrear estarían el tráfico de referencia, las conversiones y las veces que se compartió.

Usa un calendario de contenido para rastrear contenido y distribución

Un calendario de contenido es una pieza esencial en tu flujo de trabajo de contenido Ayudan a coordinar tus canales, aplicaciones y colaboradores, de manera que no tengas que lidiar con un grupo de Slack lleno de mensajes o un millón de pestañas abiertas.

Muchas empresas usan hojas de cálculo, Airtable o Notion para rastrear qué contenido se publica, en qué canal y cuándo, para que todos estén en la misma página.

Desafortunadamente, dado que ninguna de estas herramientas está sincronizada con el contenido, deberás asegurarte de que cada aplicación que utilices refleje con precisión lo que sucede en el pipeline.

Crea (o reutiliza) contenido

Si estás buscando crear contenido nuevo, tenemos una estrategia paso a paso sobre cómo crear publicaciones de blog que realmente generen ingresos.

Ya tienes mucho contenido preexistente, así que es momento de reutilizarlo. Convierte webinars en publicaciones de blog, una publicación de blog en un carrusel para LinkedIn, las opciones son infinitas.

Usa una herramienta de distribución para ayudarte

La distribución puede convertirse en una tarea tediosa, especialmente a medida que creces y escalas. Afortunadamente, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a publicar en todo tipo de plataformas. HubSpot, Letterdrop y Medium vienen a la mente.

Idealmente, querrás que tu herramienta de distribución automatice todo lo posible para que puedas dedicarte a la estrategia.

Mide tus resultados con herramientas de medición de rendimiento

No hay manera de saber qué está funcionando y qué no sin rastrear tus resultados, y aquí es donde entran en juego tus KPIs y métricas.

Puedes confiar en Google Analytics, Google Search Console y las analíticas nativas de las plataformas de redes sociales para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre:

  • Qué contenido reutilizar.
  • Qué canales tienen el mejor compromiso.
  • A qué canales cambiar.

Vuelve a tus análisis constantemente para establecer una línea base de lo que esperar y cómo puedes mejorar.

¡Ahí lo tienes! Ocho pasos para una estrategia de distribución de contenido efectiva. Por supuesto, la distribución de contenido no te servirá de nada si no tienes contenido de primera calidad. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de contenidos?

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