La optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) generalmente se puede dividir en dos grandes categorías: SEO on-page y SEO off-page. Juntos, estos procesos trabajan para mejorar la visibilidad, aumentar el tráfico y establecer una presencia digital. Aprende más sobre las diferencias entre SEO on-page y SEO off-page, por qué son esenciales y cómo puedes utilizar ambos en tu estrategia de marketing digital.
SEO On-Page vs. SEO Off-Page
Tanto el SEO on-page como el off-page son importantes para optimizar de acuerdo con las pautas de E-E-A-T de Google, mejorar el posicionamiento de tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) y establecer una presencia en línea. Aquí hay algunas formas en las que difieren:
SEO On-Page
- Elementos del sitio que tienes control físico y puedes optimizar.
- Se enfoca en crear contenido de calidad, mejorar la experiencia del usuario y aumentar la accesibilidad.
SEO Off-Page
- Elementos fuera del sitio que son controlados principalmente por consumidores y otras marcas.
- Se enfoca en construir autoridad, ganar exposición y obtener confianza a través de backlinks y menciones.
¿Qué es el SEO On-Page?
El SEO es la práctica de optimizar tu sitio web para ayudarlo a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda en línea.
Cuando alguien realiza una búsqueda a través de Google u otros motores de búsqueda, los resultados que se muestran se basan en las palabras clave ingresadas, la accesibilidad del sitio y otros factores que impulsan el algoritmo del motor de búsqueda.
El SEO se basa en el tráfico orgánico (no pagado). Para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda, los propietarios de sitios web deben emplear diversas técnicas de SEO.
El SEO on-page es exactamente lo que su nombre indica: las técnicas de SEO utilizadas en las páginas web de un sitio. Esto generalmente se realiza en el momento en que se diseña el sitio web, pero siempre se puede hacer en cualquier momento posterior.
El SEO on-page incluye actividades como:
- Insertar la palabra clave objetivo en el título
- Usar enlaces internos
- Optimizar titulares
- Usar etiquetas HTML (etiquetas de título, etiquetas de encabezado, meta descripción)
- Incluir imágenes con texto alternativo
Lo más importante que se debe recordar sobre el SEO on-page es que debe ser revisado y actualizado de manera continua y constante.
Los beneficios del SEO On-Page
La experiencia, autoridad y confianza (E-A-T) es el marco que Google utiliza para sitios web y páginas, y por eso el SEO on-page es tan crítico. Necesitas que tu sitio demuestre que eres un experto, tienes autoridad y se puede confiar en ti.
Al enfocarte en el SEO on-page de tu sitio web, puedes aprovechar varios beneficios, comenzando por mejorar tu clasificación general en SEO, especialmente a nivel local. El SEO on-page puede ayudar a aumentar el tráfico orgánico, y cuando se trata de tráfico orgánico, la calidad es importante. Al centrarte en atraer visitantes que usan términos específicos para buscar productos y servicios, estás apuntando al grupo más deseable.
El SEO on-page aumenta tu visibilidad en línea, trayendo nuevos clientes que antes no hubieran encontrado tu negocio. Al dirigirte a audiencias específicas con tus esfuerzos de optimización, te asegurarás de que los usuarios en línea que están en la etapa de decisión de compra tengan más probabilidades de encontrarte, lo que mejora tus posibilidades de realizar una venta.
Tener un SEO on-page fuerte también mejora la facilidad de uso de tu sitio web, ya que te enfocas en incorporar los tipos de palabras, frases e imágenes que tienen el mayor atractivo y abordan consultas de búsqueda relevantes. También estás construyendo autoridad de marca al demostrar que tu sitio web satisface sus necesidades.
Para los propietarios de pequeñas empresas, uno de los mayores atractivos del SEO on-page es que es rentable en comparación con otras actividades de marketing, como pagar por anuncios.
Mantén tu SEO On-Page al día
Los rankings de los motores de búsqueda consideran la última vez que se actualizó un sitio web, por lo que si no lo haces regularmente, esto puede afectar tu posicionamiento, reduciendo tus posibilidades de que las personas encuentren tu sitio web.
Las cosas evolucionan rápidamente con los motores de búsqueda, y los algoritmos pueden cambiar en cualquier momento, por lo que mantenerse al día con el SEO on-page ayudará a garantizar que tus páginas se muestren como actuales cuando los motores de búsqueda las rastreen.
Mantener tu SEO on-page actualizado utilizando las técnicas correctas asegura que tu sitio web esté enviando las señales correctas a los algoritmos y que estés maximizando el potencial de tu sitio web. Puedes leer más sobre esto en nuestra Guía de SEO para Pequeñas Empresas.
Si bien es fácil promover productos y servicios en tu sitio web, descubrir cómo promover tu negocio más allá de tu sitio puede ser mucho más desafiante. Al construir un sitio web, las estrategias para crear un SEO on-page sólido suelen ser el foco, pero los pasos necesarios para mejorar tu SEO off-page suelen ser menos claros.
¿Qué es el SEO Off-Page?
Mientras que el SEO on-page se centra en lo que sucede en tu sitio web, el SEO off-page se enfoca en cómo estás construyendo autoridad de dominio a través del uso de cosas como enlaces externos. Es la culminación de todas las diferentes actividades que puedes hacer en línea (y no en tu sitio web) para mejorar el ranking en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Las actividades off-page envían señales a los motores de búsqueda de que tu sitio web es autoritativo y confiable. Los motores de búsqueda como Google evalúan la calidad de las actividades de SEO off-page en función de factores como relevancia, autoridad, ubicación y variedad.
El objetivo siempre es la calidad sobre la cantidad en el SEO off-page. No importa con qué frecuencia aparece tu negocio en línea si las fuentes no son consideradas confiables.
¿Qué conforma el SEO Off-Page?
Linkbiulding
La construcción de enlaces es el proceso de lograr que tu sitio web sea enlazado por otros sitios web. Una de las cosas que los motores de búsqueda consideran al clasificar es cuán popular es tu sitio, por lo que esto se calcula en parte en función de cuántos otros sitios web enlazan con el tuyo.
Sin embargo, los motores de búsqueda no consideran que todos los enlaces tengan la misma calidad. Factores como cuán popular es el sitio que enlaza, cuán nuevo es el enlace, cuán confiable se considera el sitio que enlaza, la cantidad de otros enlaces en la página web y más, juegan un papel importante.
Ser activo en línea
Otra forma de construir tu SEO off-page es estar activo en línea. Ya sea publicando en redes sociales o participando en foros bajo el nombre de tu marca, los motores de búsqueda observan qué actividad tienes. Cuanto más interactúes utilizando el nombre de tu marca, más estarás contribuyendo a tu SEO off-page.
Guest blogging
El guest blogging también puede contribuir, al ayudarte a establecerte como una fuente confiable y crear backlinks que dirijan a las personas de regreso a tu sitio web o páginas de redes sociales.
Listados en directorios comerciales
Finalmente, asegurarte de que tus listados locales y en directorios comerciales estén actualizados regularmente es un aspecto clave del SEO off-page. Cuantos más lugares aparezca tu negocio en línea, mejor podrás posicionarte en los motores de búsqueda.
Los beneficios del SEO Off-Page
No es ningún secreto que los consumidores recurren a Internet para ayudarlos a tomar decisiones de compra, ahora más que nunca. Aunque la combinación de las palabras clave correctas puede llevar directamente a alguien a tu sitio web, aún hay innumerables oportunidades para que te encuentren a través de otras vías más allá de tu porción de la web.
Al considerar los beneficios del SEO off-page, el más obvio es mejorar tu posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Cuanto más alto te posiciones, más fácil será para las personas encontrar tu negocio.
Además, un mayor posicionamiento en una SERP significa mejor exposición para tu negocio, lo que luego puede generar más tráfico orgánico a tu sitio web.
Al igual que el SEO on-page, el SEO off-page ayuda a reforzar tu experiencia y establecer reconocimiento de marca. Cuantos más lugares “vean” las personas tu negocio, más probable será que recuerden tu marca.
Todas estas actividades contribuyen a establecer la autoridad de dominio, que es la puntuación que cada motor de búsqueda asigna a tu sitio web. Cuanto mayor sea tu autoridad de dominio, mejor te posicionarás en los resultados de los motores de búsqueda.
¿Por qué son importantes el SEO On-Page y Off-Page?
Tanto el SEO on-page como el SEO off-page son importantes para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, trabajan juntos de manera complementaria. El SEO on-page ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué se trata tu sitio web y qué tiene para ofrecer, mientras que el SEO off-page ayuda a los motores de búsqueda a ver que tu sitio web es autoritativo y confiable.
La mejor manera de mejorar el ranking de tu sitio web es enfocarte en ambos tipos de SEO. Puedes ajustar tu enfoque en cualquiera de estos tipos de SEO dependiendo de tus necesidades específicas. Por ejemplo, si eres un sitio web nuevo, es posible que desees enfocarte más en el SEO on-page hasta que tengas una buena base de contenido y estructura. Una vez que tengas una base sólida, puedes comenzar a enfocarte más en el SEO off-page.
En última instancia, la mejor manera de lograr el éxito a largo plazo en SEO es adoptar un enfoque equilibrado que incorpore tanto SEO on-page como SEO off-page.