Pasos Fáciles para Crear un Eslogan

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Por: Branch
Publicado el: julio 19, 2024

Con el eslogan adecuado, puedes hacer que la gente se ría con un juego de palabras, reflexione sobre los misterios del universo o incluso sienta un antojo poderoso. Por otro lado, un mal eslogan puede hacer que los clientes se estremezcan, y desembolsar dinero suele ser lo último que alguien quiere hacer después de sentir vergüenza ajena.

Este artículo te dará una guía de 10 Pasos Fáciles para Crear un Eslogan. Así que, ya sea que necesites una idea completamente nueva o estés refinando un eslogan existente, estarás listo para comenzar.

¿Cómo es un eslogan ideal?

Impacto Memorable

Un buen eslogan debe ser pegajoso y quedarse en la mente de los clientes fácilmente. Por ejemplo, el eslogan “Taste the Feeling” de la campaña de Coca-Cola es muy inspirador y se recordará al asociarlo con la agradable sensación de saciar el hambre.

Relevancia para la Identidad de la Marca

El eslogan debe ser atractivo y relacionarse directamente con los principios fundamentales de la empresa o sus propuestas únicas de venta (USPs). El eslogan de Home Depot, “More Saving. More Doing.”, lo dice todo y ejemplifica su orientación asequible y de bricolaje, reflejando su enfoque centrado en el cliente.

Ventaja Distintiva

Un eslogan pegajoso permite que una empresa se diferencie destacando su propuesta de valor única. La campaña “Think Different” de Apple rechaza las normas y reafirma su posición como líder tecnológico e innovador.

Mensaje Claro y Conciso

Un buen eslogan es siempre memorable y directo al grano. En el sector de comida rápida, “Have It Your Way” de Burger King representa el servicio individual, reflejando las necesidades específicas de los clientes y el poder que tienen sobre las cadenas de comida rápida.

Diferencia entre un eslogan y una tagline

Eslogan:

  • El eslogan es una expresión corta y memorable que resume la esencia de una empresa, producto o servicio.
  • Suele ser duradero y refleja los principios clave o propuestas únicas de la empresa.
  • Los eslóganes empresariales deben relacionarse con las emociones de una población objetivo y con la identidad de una marca que permanece inalterada durante años.

Tagline:

  • Una frase publicitaria es una frase corta relacionada con el nombre de la empresa o su logo, que generalmente cambia cuando la empresa inicia una nueva campaña de marketing o introduce un nuevo producto.
  • Responde a los cambios en las tendencias del mercado respecto a campañas específicas, promociones o versiones de ofertas.
  • Son de corta duración, creadas para apoyar la ejecución de una campaña específica y acentuar una característica particular.

10 Pasos para crear un eslogan efectivo

Empieza desde cero

Utiliza información de tu estrategia de marketing o comienza desde cero con un resumen de los fundamentos de tu empresa. ¿Qué servicios ofreces, con quién colaboras, cómo te diferencias de tus rivales y cómo quieres que te consideren tus clientes?

Mantenlo breve y simple

Quieres un eslogan que tu audiencia objetivo recuerde fácilmente. Evita usar más de una oración y que no tenga más de 10 palabras. Trata de mantenerlo simple y, si es posible, añade alguna rima.

Sé consistente

La consistencia en la marca es esencial, ya sea que trabajes en una pequeña empresa o seas un nombre conocido. Asegúrate de que el eslogan elegido se ajuste al nombre de tu marca, logo e imagen proyectada.

Crea una lista de palabras relacionadas con tu industria

Haz una lista de todas las palabras que mejor describan tu marca. ¿Qué hace tu empresa y cómo es única respecto a sus rivales? ¿Qué necesidad satisface tu empresa? ¿Qué sensación esperan experimentar los clientes después de comprar tus productos o servicios? Escribe adjetivos que describan mejor tu mercado objetivo y tus intereses como fundador de la empresa.

Luego, abre un diccionario en línea y busca palabras adicionales que puedan encajar. Manténlas lo suficientemente simples para que cualquier estudiante de quinto grado pueda entender y recordar. ¿Cuáles palabras de tu lista destacan? ¿Cuáles motivan a tus clientes a imaginar lograr sus objetivos? Probablemente usarás esas palabras al final. Lo breve y simple es mejor.

Ten en cuenta a tu audiencia

Los eslóganes más memorables se centran en los clientes en lugar de en la empresa. Si centras tu eslogan en tu negocio, tus clientes se preguntarán cómo se aplica a ellos. Al poner a tus clientes primero, construirás una asociación de marca más fuerte. Muchas empresas cometen el error de hacer promesas en sus eslóganes, lo cual pone el enfoque en la empresa. En lugar de hacer promesas, transmite beneficios.

Hazlo duradero

Piensa en la “vida útil” de tu frase y cuánto tiempo crees que podría durar hasta que pierda relevancia. Quieres un eslogan con una larga vida útil e influencia global. Esto es especialmente cierto si tu organización está en las industrias automotriz o tecnológica, que cambian constantemente. Elige un estilo de frase que resista el paso del tiempo.

Piensa en tu mercado objetivo

¿Tienes clientes locales, nacionales o extranjeros? Si atiendes a una audiencia local, no dudes en usar una frase de jerga local como tu eslogan. Pero recuerda que puede confundir a los espectadores fuera de tu área. Si tu empresa sirve a una clientela global, ten en cuenta que traducir tu eslogan a un idioma extranjero puede alterar significativamente su significado.

Asegúrate de que el eslogan de tu empresa se compare con el resto de tu marca

Una marca se define en parte por su logo. Muchos propietarios de negocios y pequeñas empresas creen que el logo de una empresa representa su marca; esto no es así. Al igual que un logo, un eslogan ayuda a definir tu marca. Quieres que tu eslogan capture la esencia de tu negocio, ya que será un componente clave de tu marca general. Asegúrate de que el estilo, la voz y otros componentes de tu eslogan coincidan con el estilo, la voz y otros componentes del logo.

Examina tus eslóganes

Después de escribir tus eslóganes:

  • Elige tus tres mejores y crea una encuesta.
  • Descubre cuál de los tres es el favorito de tus clientes, familiares y amigos.
  • No los expliques ni proporciones información de fondo.
  • Recuerda que no todas las personas que lean el eslogan podrán pedirte que lo expliques, por lo que debe tener sentido por sí mismo.

Si se hace bien, un eslogan memorable perdurará mucho después de que los consumidores interactúen con tu marca. Usa estos consejos o aprovecha diseñadores expertos para crear un eslogan pegajoso que se ajuste a tu negocio.

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