El informe “Digital 2024 Global Overview” de We Are Social y Hootsuite ofrece una mirada detallada de los avances en conectividad y tecnología que han sido notables en los últimos años Panamá, destacando cómo la penetración de Internet, el uso de dispositivos móviles y la participación en redes sociales están redefiniendo la vida digital en el país.
Este artículo profundiza en las estadísticas clave que definen la situación digital de Panamá en 2024, abarcando desde la expansión de las conexiones móviles hasta el crecimiento en el uso de plataformas sociales y la evolución de las velocidades de Internet.
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en Panamá 2024
- La población Panamá tiene una población total de 4.50 millones. A principios de 2024, el 69.7% de la población de Panamá vivía en centros urbanos.
- A principios de 2024 había 5.34 millones de conexiones móviles celulares activas en Panamá, cifra equivalente al 118.6% de la población total.
- Había 3.54 millones de usuarios de Internet en Panamá a principios de 2024, cuando la penetración de Internet alcanzaba el 78.8%.
- Panamá tenía 2.57 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2024, lo que equivale al 57% de la población total.
Resumen general del uso de Internet en Panamá 2024
- Había 3.54 millones de usuarios de Internet en Panamá en enero de 2024.
- La tasa de penetración de Internet de Panamá se situó en el 78.8% de la población total a principios de 2024.
- El análisis de Kepios indica que los usuarios de Internet en Panamá aumentaron en 6%, 199 mil usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
Velocidades de conexión a Internet en Panamá 2024
Los datos publicados por Ookla indican que los usuarios de Internet en Panamá podrían haber esperado las siguientes velocidades de conexión a Internet a principios de 2024:
- Velocidad mediana de conexión móvil: 18.51 Mbps.
- Velocidad media de conexión fija: 147.25 Mbps.
- Aumento de 33% en la conexión móvil y 24.6% en la conexión fija en los doce meses anteriores a 2024.
El estado del uso de redes sociales en Panamá 2024
- Las cifras de DataReportal muestran que había 2.57 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales en enero de 2024.
- El número de usuarios de redes sociales en Panamá a principios de 2024 era equivalente al 57% de la población total.
- Los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria indican que los usuarios mayores de 18 años utilizando redes sociales en Panamá a principios de 2024 equivalían al 82.2% de la población total mayor de 18 años en ese momento.
- El 72.4% de la base total de usuarios de Internet en Panamá (independientemente de la edad) utilizaba al menos una plataforma de redes sociales en enero de 2024.
- Los usuarios de redes sociales en Panamá aumentaron en 2.6%, 66 mil usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- En ese momento, el 53% de los usuarios de redes sociales de Panamá eran mujeres, mientras que el 47% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de Facebook en Panamá 2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que:
- Facebook tenía 1.95 millones de usuarios en Panamá a principios de 2024, el 43.3% de la población total.
- El alcance publicitario de Facebook en Panamá a principios de 2024 era equivalente al 55% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad).
- El alcance potencial de los anuncios de Facebook en Panamá aumentó 11.4%, 200 mil usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
- El 51.9% de la audiencia publicitaria de Facebook en Panamá son mujeres, mientras que el 62.5% son hombres.
Estadísticas de la audiencia de Instagram en Panamá 2024
Los números publicados en las herramientas publicitarias de Meta indican que Instagram tenía:
- 2.55 millones de usuarios en Panamá a principios de 2024.
- El alcance publicitario de Instagram en Panamá era equivalente al 56.7% de la población total a principios de año.
- El alcance publicitario de Instagram en Panamá a principios de 2024 era equivalente al 72% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad).
- El alcance potencial de los anuncios de Instagram en Panamá aumentó en 15.9%, 350 mil usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
- El 54.2% de la audiencia publicitaria de Instagram en Panamá eran mujeres, mientras que el 45.8% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de X (Twitter) en Panamá 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de X (Twitter) indican que:
- X tenía 645.6 mil usuarios en Panamá a principios de 2024, equivalente al 14.4% de la población total en ese momento.
- El alcance publicitario de X en Panamá era equivalente al 18.2% de la base local de usuarios de Internet (independientemente de la edad) a principios de año.
- El alcance potencial de los anuncios de X en Panamá aumentó en 0.4%, 2.758 usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 35.5% de la audiencia publicitaria de Twitter en Panamá eran mujeres, mientras que el 64.5% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en Panamá 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de LinkedIn indican que:
- LinkedIn tenía 1.20 millones de “miembros” en Panamá a principios de 2024, el 26.7% de la población total.
- El alcance publicitario de LinkedIn en Panamá era equivalente al 33.9% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad) a principios de año.
- El alcance potencial de los anuncios de LinkedIn en Panamá aumentó en 9.1%, 100 mil usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- La audiencia publicitaria de LinkedIn en Panamá era 46.2% femenina y 53.8% masculina.
Estadísticas de la audiencia de YouTube en Panamá 2024
Los recursos publicitarios de Google indican que:
- YouTube tenía 2.45 millones de usuarios en Panamá a principios de 2024, el 54.5% de la población total.
- Los anuncios de YouTube alcanzaron al 76.5% de la base total de usuarios de Internet de Panamá (independientemente de la edad) en enero de 2024.
- El alcance potencial de los anuncios de YouTube en Panamá no tuvo cambios entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 49% de la audiencia de anuncios de YouTube en Panamá eran mujeres, mientras que el 51% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de TikTok en Panamá 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de ByteDance indican que:
- Tiktok tenía 2.57 millones de usuarios en Panamá a principios de 2024, el 57% de la población total.
- Los anuncios de Tiktok alcanzaron al 72.4% de la base total de usuarios de Internet de Panamá (independientemente de la edad) en enero de 2024.
- El alcance potencial de los anuncios de Tiktok en Panamá no tuvo ningún cambio entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 53% de la audiencia de anuncios de Tiktok en Panamá eran mujeres, mientras que el 47% eran hombres.
Palabras más buscadas en Google Panamá 2024
Google es el buscador más usado en el mundo y en Panamá. Entre las palabras claves o “keywords” más buscadas, se encuentran:
01 – Panamá
02 – Traductor
03 – Whatsapp
04 – Vale
05 – Google
Contenido más visto de Netflix en Panamá 2024
Entre las películas más vistas en Panamá de Netflix se encuentran:
– Extractivo 2, Hunger, Jumanji: The next level, Luther: The Fallen sun, The Mother.
Entre las series más vistas en Panamá de Netflix se encuentran:
– Til Money Do Us Apart, Pablo Escobar: Patrón del Mal, La Reina Del Sur, Café con Aroma de Mujer, King The Land.
Panamá en 2024 muestra un crecimiento sostenido en la adopción de tecnologías y conectividad, reflejado en el aumento de usuarios de Internet y redes sociales, así como en mejoras significativas en las velocidades de conexión.
Con un elevado porcentaje de la población activa en plataformas sociales y una penetración de Internet en constante expansión, Panamá se posiciona como un referente en la región en términos de desarrollo digital. Estos avances no solo facilitan una mayor interconexión y acceso a la información, sino que también abren nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento económico en el país.