¿Has oído hablar alguna vez del Livestream Shopping? Se trata de una nueva tendencia en el mundo del comercio electrónico que ha ido ganando popularidad rápidamente en los últimos años.
En pocas palabras, el livestream shopping es una combinación de transmisión de vídeo en directo y compra en línea.
Pero, ¿cómo funciona exactamente y cuáles son sus beneficios? En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre esta emocionante tendencia.
¿Qué es el Livestream Shopping?
La diferencia entre el Livestream Shopping y las compras tradicionales por Internet es que las primeras no se editan y el público interactúa con el presentador en tiempo real. Los clientes potenciales que sintonizan pueden hacer preguntas o comentarios, y el presentador o presentadores pueden dirigirse a ellos mientras modelan o revisan un producto. Estos programas suelen emitirse en aplicaciones de comercio electrónico, plataformas de redes sociales y sitios web como Taobao de Alibaba, Facebook y, recientemente, Amazon.
El Livestream Shopping se popularizó por primera vez en China, país que tiene el mayor número de compradores en línea del mundo. Las personas que ven estos programas en directo disfrutan del entretenimiento que ofrecen los hosts y pueden resolver en vivo cualquier duda que puedan tener sobre el producto.
Durante estas retransmisiones, también se suele ofrecer a los espectadores contenido gamificado, como promociones y sorteos, pero sólo durante un periodo de tiempo determinado. Los Livestream Shopping resultan especialmente efectivas de este modo porque se acentúa la sensación de urgencia debido a la escasez o a la disponibilidad limitada. Además, cuanto mayor es la audiencia, mayor es el miedo a quedarse fuera de una oferta potencialmente buena.
Elementos del Livestream Shopping
He aquí algunos elementos críticos de un Livestream Shopping exitoso:
1. La plataforma
Las posibilidades de crecimiento con livestreaming no hacen más que aumentar, y cada vez son más las marcas que lo contemplan como una opción viable y eficaz. Las plataformas de redes sociales como Facebook Live, Instagram, Tik Tok y sitios de comercio electrónico como Taobao de Alibaba y Amazon son anfitriones ideales para atraer a la generación Z y a los millennials, quiénes son más propensos a sentirse atraídos por el livestreaming.
La mayoría de las marcas se están volviendo más reflexivas e innovadoras y están integrando el eCommerce con las redes sociales para eliminar la necesidad de dos apps separadas.
2. El host
Lo mejor del comercio en directo es que cualquiera puede organizar una retransmisión en directo en la que se pueda comprar. Pero eso no significa que todo el mundo pueda tener éxito. Los KOL, las personas influyentes y las celebridades pueden ayudar a vender productos, ya que a menudo se les considera dignos de confianza y cercanos.
Huang Wei, una de las presentadoras de livestream con más éxito de China, se gana la confianza de sus espectadores presentando productos que solo ella ha probado mientras adora la ropa informal, que es fácilmente relacionable con los consumidores potenciales.
3. Los productos
Como era de esperar, la ropa y la moda lideran el mercado del comercio en directo, con un 36% de las compras en livestream. Pero otros productos, como los alimentos y los muebles, también son populares. Además, cada vez hay más clientes que buscan artículos más caros, como casas y autos.
De hecho, la reina china del livestream, Viya, vendió un servicio de lanzamiento de cohetes por 5,6 millones de dólares en Taobao.
4. El contenido
Para la mayoría de las marcas, es comprensible que el objetivo principal sea vender productos en un programa. Pero a menudo, la mejor manera es crear expectación en torno al evento prometiendo regalos, utilizando sorteos y ofreciendo determinados productos. La duración de estos espectáculos suele ser de 25 a 30 minutos.
Tipos de eventos de Livestream Shopping a tener en cuenta
No hay un solo tipo de evento de compras en directo -mostrar el producto y dejar que la gente compre-, hay muchos tipos que puedes organizar. Estos incluyen:
Lanzamiento de productos: Esto es cuando enfocas tu transmisión en un solo producto nuevo. Esto permite centrar la atención en un nuevo producto y da a los clientes la oportunidad de hacer preguntas. Este tipo de evento de compras en livestream es ideal para empresas tecnológicas u otros tipos de minoristas que no lanzan nuevos productos con frecuencia.
Tutoriales: Se trata de un evento de compras en livestream en el que el objetivo no es vender un artículo, sino enseñar a la gente cómo usarlo. Es un tipo de evento de livestreaming ideal para minoristas que venden equipos técnicos o productos que requieren montaje.
Subastas: En este formato, los espectadores que sintonizan tienen que competir entre sí para comprar tus artículos. Este tipo de compra en directo es especialmente común para artículos de segunda mano en los que los precios son flexibles.
Compras uno a uno: Esto es cuando ofreces un livestream uno a uno donde puedes trabajar con un cliente individual para encontrar lo que está buscando. Es ideal para minoristas de gama alta que ofrecen servicios de diseño o productos personalizados.
Los beneficios del Livestream Shopping
El Livestream Shopping es increíblemente rentable y puede incluso ayudar a las marcas a ahorrar dinero con la creación de contenidos.
Con los Livestream Shopping, las marcas ahorran en la producción de campañas publicitarias. Esto se debe a la simplicidad del principio “ver ahora, comprar ahora” del comercio por streaming.
Todo lo que tienen que hacer las marcas es seleccionar productos adecuados para sus consumidores, que estarán dispuestos a participar en la transmisión. El consumidor conocerá los productos expuestos y los comprará después o durante la retransmisión. La naturaleza orgánica del comercio en streaming elimina las expectativas asociadas a los vídeos de alta producción.
Se supone que las compras en directo son una experiencia personal en tiempo real y, al utilizar personas influyentes, el contenido se hace aún más cercano al consumidor. El comercio en streaming ayuda a captar la atención del consumidor en tiempo real, atrayéndolo hacia el producto y permitiendo su compra a través de la misma plataforma o mediante un enlace al comercio electrónico de la marca. Esto proporciona al consumidor una experiencia atractiva y auténtica. Los influencers pueden ayudar a impulsar las conversiones, ya que muchas personas se fían de la opinión de otros antes de comprar un producto.
Tras la retransmisión en directo, las marcas pueden guardar el vídeo y utilizarlo como material promocional para quienes no hayan podido asistir al evento. Al permitir a los consumidores comprar en directo, las marcas crean contenidos interactivos y rentables que conectan con el público.