Hace semanas Google dio a conocer la nueva función Multisearch para Google Lens que combina imágenes con consultas de texto para producir resultados de búsqueda más personalizados. Esto nos hizo preguntarnos a todos ¿Google Multisearch puede afectar al SEO?
La forma en que la búsqueda múltiple de Google Lens afecta la práctica de optimización para los motores de búsqueda es una buena pregunta y John Mueller (Webmaster Trends Analytics de Google) proporcionó una respuesta reflexiva, pero antes de llegar a esta, primero veamos de qué se trata esta nueva función.
¿Qué es la función de Multisearch de Google?
Multisearch es una función adicional en Google Lens, que te brinda una forma diferente de encontrar lo que estás buscando.
Esta herramienta está diseñada para usarse en búsquedas que no son tan sencillas como una sola imagen o frase textual.
Por ejemplo, si quieres obtener más información sobre un objeto que tienes al frente, pero no tienes todas las palabras para describir lo que estás buscando, ahí es donde interviene Multisearch.
Con la búsqueda múltiple en Lens, puedes hacer preguntas a Google sobre lo que ves. Esto es posible gracias a los avances de Google en IA.
¿Cómo usar la búsqueda múltiple de Google?
Los avances de Google en IA facilitan la comprensión del mundo de forma natural e intuitiva.
Actualmente, Google está explorando formas en las que MUM podría mejorar esta función para mejorar aún más los resultados que puede ofrecer.
El algoritmo MUM de Google es una tecnología poderosa que responde preguntas complejas con la capacidad de usar audio, video, imágenes y texto, además de devolver la respuesta usando información sin importar el idioma.
Usando la aplicación Google Lens, un usuario puede tomar una foto y luego deslizar hacia arriba para acceder al botón “Agregar a su búsqueda” que luego abre un formulario para agregar texto.
Entonces, ¿Google Multisearch puede afectar al SEO?
John Mueller leyó esta pregunta en el Google SEO office hours hangout:
“¿Cómo la búsqueda múltiple en Google Lens… puede afectar al SEO?”
John Mueller respondió explicando primero cómo la búsqueda múltiple de Google Lens sigue siendo algo nuevo.
“Creo que es algo que todavía es muy nuevo, cómo funciona la búsqueda múltiple.
Recientemente hicimos una publicación en el blog sobre esto. Y puedes probarlo en Chrome por ejemplo y en diferentes tipos de teléfonos.
Esencialmente, lo que sucede es que puedes tomar una foto de cualquier imagen de un sitio web y puedes buscar usando esa imagen.
Por ejemplo, si encuentras una… prenda específica o… cualquier cosa básicamente sobre la que te gustaría encontrar más información, puedes resaltar esa sección de la imagen y luego buscar más cosas que sean similares”.
“Y desde el punto de vista de SEO, eso no es realmente algo que harías… manualmente para que funcione.
Pero más bien, si tus imágenes están indexadas, entonces podemos encontrar tus imágenes y podemos resaltarlas para cuando las personas buscan de esta manera.
Así que no es que haya… como un efecto directo en el SEO o algo por el estilo.
Pero es como si estuviera haciendo todo bien, si tu contenido se puede encontrar en la búsqueda, si tienes imágenes en el contenido y esas imágenes son relevantes, entonces podemos guiar a las personas a esas imágenes o a tu contenido de varias maneras.”
Mira acá todo el video de Google SEO office hours hangout aquí:
John Mueller responde la consulta ¿Google Multisearch puede afectar al SEO? en el minuto 17:39