¿Te interesa saber cuál es el la red social favorita de los adolescentes? Se trata de Tik Tok App, la primera red social china que está siendo tendencia hoy en día, creciendo a pasos más veloces que sus competidores (Instagram y Snapchat) y captando a los usuarios más jóvenes. Sigue leyendo para conocer más sobre ella.
Esta aplicación le dio un giro interesante a los stories o videos cortos y en este artículo, te vamos a explicar ¿Por qué Tik Tok ha crecido tanto? Pero primero entendamos en qué consiste esta red social.
¿Qué es Tik Tok App?
En China, esta aplicación se llama Douyin y significa “sacudir la música”. Estas palabras le quedan como anillo al dedo a Tik Tok App –nombre que recibe fuera de su país de origen– debido a que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. En general, son vídeos graciosos que lograrán captar tu atención.
En cuanto a su funcionamiento, te permite crear, editar y subir videoselfies musicales que duran 15 segundos, por lo que se puede aplicar varios efectos y añadir un fondo musical. También tiene algunas herramientas de inteligencia artificial e incluye efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.
La aplicación se caracteriza por ser muy intuitiva y con opciones de edición más fáciles de utilizar que otras redes sociales como Instagram –su competencia directa– para que puedas realizar vídeos divertidos sin tener mayores conocimientos en el área. Asimismo, incluye otras funcionalidades como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos junto con un sistema de seguidores.
Historia de Tik Tok App: ¿Cómo ha sido su crecimiento?
La app de Tik Tok fue diseñada por la compañía china Bytedance, la cual lanzó su promoción en septiembre de 2016. La red social fue desarrollada en un periodo de 200 días y en su año de lanzamiento obtuvo 100 millones de usuarios, con más de mil millones de vídeos vistos todos los días.
Luego la aplicación empezó a expandirse en 2017, cuando la empresa compró a su principal competidor: Musical.ly, por un monto de 1000 millones de dólares para integrarla en esta aplicación. El resultado fue una fusión entre coreografías y playbacks de canciones que lograron cautivar a los jóvenes.
¿Sabías que,hasta este año las ganancias se han triplicado y Bytedance pasó a ser la startup –empresa emergente– más valiosa del mundo, superando a Uber. La organización afirmó que Tik Tok App tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Esta aplicación ha sido la más descargada en iPhone, la cual es un alto competidor para otras redes sociales como Whatsapp y Facebook.
La popularidad que le dió la generación Z
Según un estudio sobre redes sociales elaborado por We Are Social y Hootsuite señala que:
“Es cierto que los usuarios de Instagram han aumentado en varios países, de 800 millones en 2018 a 1000 millones en 2019. Pero no todos los adolescentes se han ido a esta red social. Ha tomado vuelo una nueva plataforma, que no se encontraba entre las más utilizadas y que este año, está entre las 10 redes sociales más populares del mundo con 500 millones de usuarios. Se trata de Tik Tok”.
Esta red social logró captar la atención de la generación Z –grupo demográfico nacido después del año 1995– que tiene entre 13 y 24 años de edad (dependiendo de los autores puede variar algo el rango) Algunos especialistas en marketing digital señalan que esta aplicación ha cautivado a la audiencia más inalcanzable para las redes sociales: la que no consume medios masivos y saben cómo evadir cualquier publicidad.
Por ello, la app de Tik tok se centró en el crecimiento inteligente. Parte de la atracción y el éxito de las nuevas características que está lanzando se debe a las exhaustivas pruebas que han realizado en el mercado chino, su mercado original.
Hasta los momentos hay muchas opciones para filtrar la atención no deseada, para controlar la privacidad y los datos del perfil. Además, está educando a los usuarios sobre cómo usar la plataforma y cómo garantizar la seguridad de la audiencia más joven.
Tiktokers: Una nueva comunidad en la generación Z
Tik Tok App ha generado traído con su auge, una nueva comunidad entre los nativos digitales: conocidos como tiktokers (así como existen youtubers e instagramers). Así es como la red social llama a sus usuarios y como muchos de ellos ya se hacen conocer.
Varios de ellos tienen millones de seguidores y comparten contenido a diario. Algunos dicen que “los adultos no entienden la app, pero saben de qué se trata”. El ‘boom’ que ha implicado la aplicación entre los adolescentes tiene una comunidad que la defina. “Es muy popular y todos quieren usarla”, expresan adolescentes entrevistados por la empresa fundadora de la app. La simple idea de la interacción y la comunicación visual harán que tú también te sientas identificado con sus características.
Facebook quiere competir con Tik Tok
Este año, empleados de Facebook afirmaron en un audio, filtrado por The Verge, que Tik Tok App “se estaba convirtiendo en la primera gran empresa de tecnología china que sería un competidor global para otras redes sociales”.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, explicó su estrategia para frenar el rápido crecimiento de la aplicación que llamó la atención de los jóvenes, por lo que esta implica la difusión de Lasso, su aplicación de videos cortos.
Según el audio, México es parte de los planes de la empresa tecnológica para impulsar su aplicación de videos de 15 segundos, la cual fue lanzada secretamente en 2018. Zuckerberg expresó que la organización planea modificar la pestaña de búsqueda de Instagram para destacar el formato de historias, “el formato favorito de los usuarios para consumir contenido”.
En síntesis, la app de Tik Tok te permite crear contenidos sencillos y rápidos al instante. Esta red social es preferida por los más jóvenes y su crecimiento ha aumentado con las mejoras de sus características que aseguran tu privacidad y resguardo de información. ¡Sal de dudas! ¿Qué esperas para descargar y probar la aplicación por ti mismo/a?