Qué es el marketing automation y sus principales beneficios

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Por: Branch
Publicado el: marzo 14, 2018

En los últimos 20 años, los departamentos de marketing se han visto en la obligación de automatizar mediante softwares tecnológicos sus procesos de ventas y sus estrategias de marketing digital. Desde la aparición de los primeros buscadores en Internet, como Google, Yahoo y Bing, el posicionamiento web y las relaciones virtuales comenzaron a ser de gran importancia para las empresas. Las tecnologías de la comunicación y la información (TIC’s) han evolucionado hasta el punto de ser importantes herramientas de ventas para las empresas.

Las redes sociales, los blogs y los correos electrónicos, se convirtieron en canales predilectos para generar una interacción apropiada en la que las empresas se relacionan con sus compradores. No en vano, constituyen hoy en día los medios de comunicación que éstas usan mayormente, para monetizar sus contenidos e impulsar sus ventas.

El escenario que mejor nos puede plantear, cuán necesario fue idear un marketing automation en las empresas es ¿Qué sucede cuando una cuenta o blog recibe muchas visitas y aumenta sus seguidores de forma veloz? Al principio puede ser muy sencillo para las organizaciones mantener conversaciones 1:1 con sus lectores, pero cuando este crecimiento se da exponencialmente, se necesitan buscar formas más rápidas y efectivas de seguir en contacto con los clientes, sin perder la calidad o tiempo de respuesta.

Dentro de este contexto, no es sorprendente que las empresas acudan a herramientas de planificación de campañas de marketing, así como la tecnología óptima para poder gestionar correctamente sus objetivos de mercadeo. He aquí donde el marketing automation juega un papel muy importante para ejecutar de forma rápida y ágil, la atención al cliente de estas organizaciones, para fidelizar y seguir brindándole experiencia positivas a sus clientes potenciales.

Este marketing automatizado, se apalanca en herramientas web que te permiten llevar a cabo todas las acciones propias de una campaña de marketing digital, tales como: envíos de emails, administración de páginas web, creación de listas segmentadas, gestión de todos los perfiles sociales, CMR, etc.

¿Qué es marketing automation?

En este sentido, el marketing automation es una metodología que basa su funcionamiento en la utilización de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas, newsletters, autorespondedores, disparadores etc.

Hubspot, una empresa pionera en el inbound marketing, afirma que el marketing automation cumple con el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan en voceros y fieles embajadores de tu marca. De esta forma, el marketing automation es un excelente aliado para aquellas empresas con un poderoso potencial en Internet, que desean manejar una metodología de inbound marketing, sin perder de vista su filosofía de educar por encima de vender y brindar atención.

Algunos especialistas en el área, definen al marketing automation inclusive como una parte esencial del inbound marketing que consiste en la utilización de un software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Entre las empresas que ofrecen y brindan estos servicios se encuentran por supuesto, Hubspot y otras marcas relevantes como Oracle Eloqua, Salesforce Pardot y Marketo.

Beneficios del marketing automation

Segmentación de tus buyers personas

En vez de separar de forma manual las características de tus clientes según sus necesidades y motivaciones, el marketing automatizado te permite construir una base de datos donde todos tus leads, podrán estar clasificados según estas características. La automatización de estos procesos, te permitirá segmentar a tus buyers personas y conocer en promedio, cuáles son los gustos de tus compradores potenciales.

¿La importancia de esto? Con esta información podrás crear contenido relevante y útil para ellos, porque conoces a grosso modo, qué es lo que les gusta ver y leer. En este sentido, el marketing automation te permitirá llegar con mayor efectividad a la mente y al corazón de tu buyer persona, es decir, tus clientes recibirán mensajes con contenido que realmente será de valor para sus actividades cotidianas.

Administración eficiente del tiempo

Sin duda alguna, automatizar tus procesos de marketing , libraría la agenda de tu equipo de mercadeo y ventas, para que éstos puedan desenvolver otras actividades dentro de tu empresa, tales como: creación de campañas creativas, nuevas ideas de contenido, estrategias de fidelización, etc. Por otro lado, gracias a este proceso de automatización, tu community manager podrá programar tus publicaciones tanto en redes sociales como en blog, ya que se puede adaptar perfectamente a tu plan de marketing y de contenidos.

Mayor efectividad en la construcción de leads

Conectar con cada uno de tus visitas, lectores o clientes potenciales de forma manual puede llevar mucho tiempo, sobre todo si tu contenido está teniendo éxito en tus redes sociales y entradas de blog y estás alcanzando, un fuerte crecimiento en un corto tiempo.

Por lo tanto, implementar el marketing automation a tus procesos de conversión (call to action, landing page, emails) te puede ayudar a conectar con las personas interesadas en tu contenido, desde el principio de su interacción con los activos de tu compañía

Así, por ejemplo, si un visitante se suscribe a tu newsletter, puedes conectarte con él de forma inmediata a través de un mensaje personalizado de bienvenida y confirmación de su suscripción, que llegará a la bandeja de entrada de su correo electrónico de forma automática. Adicionalmente, puedes enviar de manera automática todas tus nuevas publicaciones al incluirlo en tus listas de suscriptores.

Gestión de tus acciones

Un software de marketing automation te brinda la oportunidad de seguir y monitorizar cada una de las acciones que están desempañando tus buyers personas. Por ejemplo, en estas herramientas tecnológicas podrás precisar en qué etapa del viaje del comprador se encuentran determinados clientes y qué tipo de contacto han tenido contigo. Recordemos de un sistema, que te brinda un panorama amplio de todos los pasos que siguen tanto tu equipo de inbound marketing cómo tus oportunidades de ventas (leads).

Un lead es una persona que, suministrando sus datos a través de un formulario (que se encuentra dentro de una landing page) y pasa a formar parte de la base de datos de una empresa. Al formar parte de esta base de datos, los software de marketing automation podrán brindarte gráficos detallados, estadísticas y datos que posteriormente podrás analizar con el fin de optimizar tus campañas en el futuro, acerca del comportamiento de estos leads.

Optimización de tus recursos

El marketing automation te permite gestionar eficazmente tu capital humano y financiero Al reducir la necesidad de personal para recolectar información, crear y distribuir mensajes entre tus contactos, puedes aprovechar al máximo tus recursos económicos.

Por ejemplo, un solo miembro de tu equipo de marketing puede ejecutar campañas complejas y conectarse con una gran cantidad de clientes haciendo uso de estos software automatizados.

El marketing automation ha alcanzado un poderoso protagonismo en los últimos años y no en vano, es una herramienta imprescindible dentro de la metodología de inbound marketing. Ha sido aquella solución que las empresas han implementado, para cumplir de forma rápida, eficiente y sobre todo, automática, todas sus estrategias de marketing digital.

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