5 Beneficios del marketing de contenidos para tu empresa

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Por: Branch
Publicado el: febrero 19, 2018

A propósito del cambio paradigmático que generó el inbound marketing en las formas de hacer publicidad y mercadeo, el usar las redes sociales y los blogs para producir ventas, adquirió un nuevo sentido. La importancia que ahora poseen estas herramientas digitales, ha concentrado la atención de las empresas en crear contenido atractivo para las masas, cuyo formato se adapte adecuadamente a estas plataformas según sus características y funciones.

El marketing de contenidos es cómplice de esta necesidad y se consolida como una especialidad del marketing digital, cuyo objetivo – citando algunas palabras de Joe Pulizzi – es crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo en particular. Este propósito, el marketing de contenido lo comparte con la metodología de inbound marketing, la cual en la etapa de atracción, promueve la creación de contenido con un alto componente educativo, que le brinda la posibilidad a los consumidores de entender y solucionar sus problemas.

Sabemos que ahora como emprendedor de un proyecto, reconoces la importancia de tener un blog corporativo que le brinde información de valor a tus compradores (El 76% de los marketers B2B decidieron producir más contenidos en el 2016) en este sentido, te invitamos a conocer otros beneficios del marketing de contenido para que lleves a cabo esta estrategia en tu empresa.

Beneficios del marketing de contenidos:

1. Aumenta la visibilidad de tu marca

El 90% de los Negocios B2C (es decir, aquellos que orientan sus ventas al consumidor final) utilizan el marketing de contenidos para construir y promover su imagen de marca. No importa si tu empresa vende asesorías, productos o servicios, la idea de crear un contenido que impulse la propuesta de valor de tu empresa, es vital para obtener una mayor visibilidad en Internet. Si tu contenido conecta emocional y profesionalmente con tus clientes potenciales haciendo uso de websites, redes sociales, email o cualquier canal digital -para dar algún ejemplo – tendrás más oportunidades de hacer visible tu marca. El uso de diversos canales te permitirá atraer al público correcto desde distintas fuentes y alcanzar un mayor posicionamiento web.

Los motores de búsqueda se encargan de posicionar aquellos contenidos que alcancen una amplia visibilidad tanto en blogs como en redes sociales. Los crawlers o arañas web de los buscadores que se encargan de indexar y posicionar las páginas web en los resultados de búsqueda, establecen la calidad de los contenidos como una importante variable dentro del proceso de clasificación. En este sentido, adaptar el contenido que deseas distribuir a cada uno de los medios sociales para alcanzar posicionamiento y visibilidad, es una meta que el marketing de contenido puede ayudarte a lograr.

2. Genera confianza y empatía

Cuando educas por encima de vender las personas se sienten más escuchadas y menos perseguidas. El contenido ayuda a conseguir más leads que los anuncios pagos, por eso el marketing de contenido ha tenido un fuerte protagonismo en los procesos de venta. Hoy en día la mayoría de los usuarios se documentan en Internet antes de comprar y valoran más a las empresas que les ofrecen contenidos útiles. Aquellas empresas que logren conectar verdaderamente con sus intereses, se ganan su confianza y empatía. Para lograr eso, el marketing de contenido se dedica a conocer a profundidad como funciona la mentalidad de los compradores ideales (buyers personas) para tu empresa, por lo que planea contenido exclusivo para ellos. A veces no se trata sólo del contenido, sino de quién será el lector detrás. Otro elemento que posee en común el marketing de contenido con la metodología de inbound marketing, es que ambas establecen las necesidades de los compradores como prioridad. Así, generar confianza se transforma en algo más tangible ya que se convierte en el centro de atención de esta disciplina.

3. Fideliza a tus clientes

La relación que puedes sostener con tus clientes, no debe finalizar luego del proceso de compra. Por lo contrario, es cuando más se debe acentuar. No en vano, retener un cliente cuesta menos que encontrar uno. Para demostrarlo Emmett Murphy & Mark Murphy, desarrollaron un estudio que arrojó que un aumento de 2% en la retención de clientes tiene el mismo efecto que la disminución de los costos en un 10%, en este sentido fidelizar a los clientes se convierte en una tarea importante del marketing de contenido, ya que una forma exitosa de hacerlo, es brindando contenido de valor.

De esta forma, crear contenido también para los compradores que se encuentren en esa etapa, es esencial para alcanzar esa fidelización. El marketing de contenido, mediante blogs y redes sociales, facilita este proceso ya que luego de conocer cómo piensa tu público ideal, es mucho más sencillo seguir dándole contenido de su interés (y no solo aquél que lo motive a una compra).

4. Incrementa tu IOR

Lo que no se mide, no se puede mejorar. En este sentido, medir se convierte en una labor importante para saber si tu estrategia de marketing de contenido está funcionando. El IOR es un indicador que te permite conocer cuál es el impacto de tu marca en las relaciones con tus clientes y cuan rentable es tu estrategia. En este sentido, idear contenido de valor para tus comunidades, incrementará ese impacto. Tener un buen plan de contenido, te ayudará a conseguir más interacción (likes, comentarios, veces compartido). Recuerda que existen distintos tipos de contenido y el textual no es el único que importa. Por ello el marketing de contenido reconoce que los artículos web y las publicaciones en redes sociales, son más efectivas si tienen un apoyo visual que le permita a los usuarios relacionarse más con el contenido difundido. Este puede tratarse de imágenes, infografías, videos, GIFs, entre otros. La forma en la que promuevas tu contenido, tendrá un mayor o menor impacto en tus comunidades. Lo recomendable es que aproveches al máximo todas las herramientas que hoy en día brindan las redes sociales para hacer del contenido visual el más atractivo de todos. Incrementa tu IOR prescindiendo de un diseñador gráfico que genere diversos tipos de contenido y le brinde ese toque característico de tu marca.

5. Es económico

Para tener una exitosa estrategia de marketing de contenido no es necesario destinar gran parte del presupuesto en anuncios pagos y canales de publicidad outbound. El contenido que se desea difundir se elabora mediante plataformas que sólo requieren de un simple pago anual (hosting y dominios) y otras que son simplemente gratis como es el caso de las redes sociales. Cuando haces marketing de contenido, la información que publicas perdura en el tiempo y siempre estará disponible en tu blog para cualquier etapa del viaje del comprador que se encuentren tus buyers personas.

Cuando pagas un anuncio y adquieres un cierto tráfico a tus portales web, se trata de incrementos momentáneos que al suspender la pauta, como consecuencia, disminuyen las visitas. Se puede volver un ciclo vicioso pagar por posicionamiento cuando a ciencia cierta, crear contenido que se posicione por sí solo, es mucho más sencillo y económico, siempre y cuando, se lleven a cabo estrategias de marketing de contenido adecuadas a la audiencia a cautivar. El SEO se trata precisamente de eso, de adquirir posicionamiento web sin utilizar más que los recursos antes mencionados (contenido de valor en formatos atractivos y con propósitos educativos)

De esta forma, el hacer marketing de contenido resulta sumamente económico y por encima de todo, efectivo y no muy difícil de llevar a cabo en tu empresa. Como lo hemos observado alrededor de este artículo, todo se trata de estudiar a detalle, para qué tipos de persona va dirigido ese contenido.

El contenido ha destacado como un punto importante en las estrategias de marketing. Con especial jerarquía, en los medios sociales como blogs y redes sociales, hasta el punto de llegar a ser una solución para muchas empresas. El marketing de contenidos utiliza todo tipo de canales y formatos para atraer a los clientes de forma no intrusiva y aportando valor. Cabe destacar que no cualquier contenido es válido, éste adaptarse a las necesidades del público objetivo y a las características de los canales a utilizar: medio y fin deben complementarse estratégicamente para alcanzar grandes resultados.

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